miércoles, 16 de febrero de 2011

tecnologías enfocadas a la electricidad


DOMÓTICA
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
http://www.terra.es/img/au.gif
APLICACIONES DE LA DOMÓTICA
Las posibles aplicaciones son innumerables dadas las posibilidades de la Domótica y las posibles necesidades de los propios usuarios, por ello trataremos de agruparlas en algunas comunes. Son:
En el ámbito del ahorro energético.
a) Programación y zonificación de la climatización.
b) Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado. Reduce la potencia contratada.
c) Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.
En el ámbito del nivel de confort.
a) Apagado general de todas las luces de la vivienda.
b) Automatización del apagado/ encendido en cada punto de luz.
c) Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente.
d) Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo.
e) Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor.

En el ámbito de la protección personal y patrimonial.
a) Detección de un posible intruso.
b) Simulación de presencia.
c) Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes de agua.
d) Alerta médica. Teleasistencia.
e) Cerramiento de persianas puntual y seguro.

En el ámbito de las comunicaciones.
a) control remoto.
b) Transmisión de alarmas.
c) Intercomunicaciones.



SOLUCIONES PARA GENERAR ELECTRICIDAD LIMPIA


Las estrategias para poner en práctica las tecnologías de bajo carbono deben ser innovadoras, si se desea lograr seguridad energética y un clima estable para el 2050. Esta transferencia de la energía planetaria debe incluir una combinación de tecnologías limpias como la hulla descarbonizada, el secuestro de carbono, las células energéticas, la bioenergía y centrales eléctricas ultra eficientes propulsadas por gas.

Lewis Milford es presidente de Clean Energy Group, una de las principales organizaciones estadounidenses sin fines de lucro dedicada a novedosos programas de tecnología, finanzas y políticas enfocados en el cambio climático y la energía limpia. Allison Schumacher es directora de proyectos de la firma.
Es necesario que haya una innovación masiva, sin precedentes, para que se pueda desarrollar, comercializar, introducir en el mercado y utilizar en gran escala las tecnologías de bajo carbono, que revolucionarán al mundo.
Los mercados para la energía limpia han crecido tremendamente en los años recientes, pero representan solamente una fracción en lo que respecta a una solución del calentamiento global, la que depende de que haya una transición radical hacia un futuro de bajo carbono.
La energía limpia incluye por lo general las tecnologías renovables convencionales: la producción de energía solar, eólica, biomasa, termo-oceánica, la marea y las olas, geotérmica, células energéticas y las tecnologías de almacenamiento y conversión energética relacionadas.
Pero se necesita una innovación extensa en la tecnología del bajo carbono. Debemos aumentar en forma masiva el uso de estas tecnologías renovables y avanzar con las opciones de bajo carbono, como la hulla descarbonizada, el secuestro de carbono, la producción de energía fósil de eficiencia ultra elevada, las células energéticas, la bioenergía y los derivados de la geonómica, la nanotecnología y los terrenos relacionados.
Además, las normas actuales para los recursos energéticos y el clima, solas, no pueden impulsar los mercados para la energía limpia en la escala o al ritmo necesario para solidificar la seguridad energética y estabilizar el clima para el 2050. Debemos ser más ingeniosos en utilizar nuevas estrategias innovadoras para estas opciones de bajo carbono. Asimismo, las estructuras actuales de financiación y comercialización de las nuevas tecnologías no están abasteciendo al mercado con estas tecnologías de bajo carbono tan necesarias.
Solamente si enfrentamos simultáneamente el doble reto de acelerar el ritmo de la innovación en la tecnología de bajo carbono y crear una financiación y comercialización en gran escala podremos lograr la transformación de la energía planetaria.
SOLUCIONES PARA LA TECNOLOGÍA DE BAJO CARBONO
Además de las energías renovables—como la fotovoltaica solar, la energía eólica y la oceánica—y las tecnologías de eficiencia, las prometedoras tecnologías de bajo carbono incluyen las siguientes:
HULLA DESCARBONIZADA: El ciclo combinado de gasificación integrada (Integrated Gasification Combined Cycle [IGCC]) representa una nueva generación de centrales eléctricas por carbón, las que son tecnológicamente superiores y ambientalmente preferibles a las centrales convencionales. Esto se debe a su habilidad de gasificar el carbón, reduciendo de esta manera los niveles de azufre, óxido de nitrógeno, las partículas y las emisiones de mercurio antes de la combustión. Las centrales IGCC reducen también en forma significativa las emisiones de dióxido de carbono y se las puede configurar para capturar el carbono, eliminando con ello la limpieza final.
La hulla se puede descarbonizar de tres maneras: por medio de depuradores instalados en el extremo de la tubería, el secuestro, y el ciclo combinado de gasificación integrada (o IGCC además del secuestro). Los tres métodos de descarbonización se ofrecen ya comercialmente, pero necesitan ser producidos y aplicados en grandes cantidades para competir y terminar con la construcción de nuevas centrales por carbón convencionales. Esto se aplica especialmente a los países en vías de desarrollo, en los que se prevé un gran aumento en las centrales eléctricas convencionales de carbón. En un mundo futuro en el que se limitará el uso del carbón, la central eléctrica preferida podría ser aquella que utilice el método IGCC.
CENTRALES ELÉCTRICAS ULTRA EFICIENTES PROPULSADAS POR GAS: Las centrales propulsadas por gas natural que utilizan turbinas avanzadas de ciclo combinado son más eficientes y producen menores emisiones de gases de efectos de invernadero que las centrales convencionales propulsadas por carbón. En varias ocasiones en 2005, el gas natural fue un combustible más costoso y volátil que el carbón, lo que hacía que el costo y la economía fueran un factor crítico. La forma en que se desarrollen los abastecimientos futuros de gas natural puede afectar cualquier diferencia en el costo. Puede necesitarse incentivos para aumentar la competitividad de los precios para estimular la utilización extensa de la tecnología del gas ultra eficiente.

CÉLULAS ENERGÉTICAS: Las células energéticas convierten el hidrógeno y el oxígeno a electricidad, con sólo agua y calor (sin gases de invernadero) como productos derivados. Esta tecnología es prometedora para muchas aplicaciones, especialmente para producir energía distribuida y limpia en lugares con cargas eléctricas sensibles, como los aeropuertos, bancos, centros de información, estaciones de primera respuesta a emergencias, hospitales y centrales telefónicas.
Las células energéticas en el sitio mismo ofrecen seguridad energética por medio de electricidad sostenida y de alta calidad. Pueden operar con gas natural así como combustibles renovables. Entre las barreras a la tecnología de las células energéticas figuran un costo de capital inicial relativamente alto, requisitos de mantenimiento y operación, el costo de producir el combustible hidrógeno y temas de almacenamiento y transporte del combustible. Para lograr su adopción generalizada, debe considerarse las células energéticas para sitios críticos como los hospitales y otros lugares donde la interrupción de la energía eléctrica puede tener consecuencias graves. Para las instalaciones de este tipo, la diferencia en el costo podría ser una barrera menor. También se debe superar otras barreras a una mayor penetración de las células energéticas a nivel de los servicios públicos, como las tarifas exorbitantes que se cobran para acceder a la red eléctrica cuando se desactiva una célula energética por razones de mantenimiento.
PILAS DE COMBUSTIBLE Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.
Los reactivos típicos utilizados en una celda de combustible son hidrógeno en el lado del ánodo y oxígeno en el lado del cátodo (si se trata de una celda de hidrógeno). Por otra parte las baterías convencionales consumen reactivos sólidos y, una vez que se han agotado, deben ser eliminadas o recargadas con electricidad. Generalmente, los reactivos "fluyen hacia dentro" y los productos de la reacción "fluyen hacia fuera". La operación a largo plazo virtualmente continua es factible mientras se mantengan estos flujos.
En el ejemplo típico de una célula de membrana intercambiadora de protones (o electrolito polimérico) hidrógeno/oxígeno de una celda de combustible (PEMFC, en inglés: proton exchange membrane fuel cell), una membrana polimérica conductora de protones (el electrolito), separa el lado del ánodo del lado del cátodo.
En el lado del ánodo, el hidrógeno que llega al ánodo catalizador se disocia en protones y electrones. Los protones son conducidos a través de la membrana al cátodo, pero los electrones están forzados a viajar por un circuito externo (produciendo energía) ya que la membrana está aislada eléctricamente. En el catalizador del cátodo, las moléculas del oxígeno reaccionan con los electrones (conducidos a través del circuito externo) y protones para formar el agua. En este ejemplo, el único residuo es vapor de agua o agua líquida. Es importante mencionar que para que los protones puedan atravesar la membrana, esta debe estar convenientemente humidificada dado que la conductividad protónica de las membranas poliméricas utilizadas en este tipo de pilas depende de la humedad de la membrana. Por lo tanto, es habitual humidificar los gases previamente al ingreso a la pila.
Además de hidrógeno puro, también se tiene el hidrógeno contenido en otras moléculas de combustibles incluyendo el diesel, metanol (véaseDMFC) y los hidruros químicos, el residuo producido por este tipo de combustibles además de agua es dióxido de carbono, entre otros.
BIOMASA Y BIOCOMBUSTIBLES CELULÓSICOS: Al aumentar el interés en la producción y utilización de los biocombustibles, se hace un uso mayor de las tecnologías de la biomasa, como los digestores anaeróbicos y los gasificadores, para producir energía de los cultivos, los desechos de cultivos y el estiércol.

El dióxido de carbono (CO2) que se captura de las emisiones o se retira del aire puede almacenarse por largo tiempo en las plantas.
Sin embargo, el mercado de la bioenergía es relativamente naciente y le falta mucho para alcanzar un punto que señale una adopción rápida y generalizada de las tecnologías de la biomasa y los biocombustibles. Además, desde un punto de vista del bajo carbono, se reconoce ampliamente que es preferible utilizar la biomasa celulósica (con base en la planta) que cosechar cultivos como el maíz para producir biocombustibles, debido a que la cosecha y el transporte de los cultivos aumentan las emisiones de bióxido de carbono. Podría ser de importancia crítica estudiar la geonómica para avanzar en esta tecnología, pero la misma necesita todavía ser aprovechada para desarrollar y comercializar biocombustibles y sistemas energéticos que produzcan alta energía.
SECUESTRO: el capturar y encerrar las emisiones excesivas del carbono en lugar de descargarlas en la atmósfera—pertenece a dos categorías: (1) la categoría biológica, con la que se captura el carbono en plantas que se sabe que absorben mucho carbono y que son plantadas en lugares específicos; y (2) la categoría geológica, con la que se inyecta el carbono en formaciones rocosas. Se está explorando una multitud de tecnologías para ambos tipos de secuestro, pero no existe todavía ninguna que pueda utilizarse en forma generalizada. Todos los interesados, públicos y privados, deben emprender medidas más enérgicas para abordar rápidamente las varias cuestiones científicas y técnicas concernientes a cómo almacenar y capturar mejor el carbono por períodos de tiempo prolongados.
Probablemente hay muchas otras tecnologías de bajo carbono todavía por inventarse que podrán alterar el status quo de las tecnologías energéticas más tradicionales. La dificultad no radica solamente en la invención, pero también en establecer y expandir rápidamente los mercados de las tecnologías de bajo carbono.
Acelerar la innovación
Existen en el horizonte múltiples retos y oportunidades para la tecnología del bajo carbono. Los expertos concuerdan en que el éxito del desarrollo de una energía limpia requerirá que se preste atención, no solamente en los adelantos en las ciencias básicas y aplicadas, sino que también en la dinámica comercial que rodea a las tecnologías surgentes.
Los países del Grupo de Ocho (G8) reconocieron esta necesidad apremiante de innovación tecnológica y su comercialización cuando iniciaron en julio de 2005 en Gleneagles, Escocia, el Diálogo sobre cambio climático, energía limpia y desarrollo sostenible. El Banco Mundial desarrolló un "marco de inversiones" para que sirva de piedra angular en este diálogo, el que reconoce la necesidad crítica de una innovación tecnológica para sostener un aumento masivo en las inversiones, la investigación y el desarrollo, y la comercialización de las tecnologías de bajo carbono.
El informe sobre el marco de inversiones del Banco Mundial concluye que las actuales políticas y la financiación por fuentes públicas y privadas no son suficientes para promover las tecnologías que reducirán el carbono con el fin de estabilizar las emisiones.
OPCIONES DEL SECUESTRO DE CARBONO
Retos de la transformación energética
Transformar el sistema energético del mundo será tremendamente difícil. Es la industria de mayor densidad de capital en el mundo, una red financiera, regulatoria e institucional compleja e interdependiente con más de un siglo de protección y sostén. Sin embargo, una revolución energética puede ser rápida: el automóvil reemplazó al caballo como medio de transporte en cosa de treinta años, y la electrificación central se difundió en los Estados Unidos en menos de cuarenta años.
La transformación de que trata este artículo deberá ser equivalente en escala a la transformación tecnológica provocada por los recursos energéticos en los países industrializados durante los últimos cien años. Fue un período que vio la transición desde las ruedas hidráulicas en la industria, la madera y el querosén en el uso doméstico y el transporte de vehículos arrastrados por caballos a la electrificación casi universal, el predominio del carbón en la producción de electricidad, millones de vehículos accionados por gas y combustible diesel, viajes en aviones a reacción y, finalmente, el microchip y la economía digital que éste produjo. Para lograr una transformación en una escala similar, deberán ocurrir varios cambios:
-- De la mayor importancia, el gobierno, el mundo académico y el sector privado deben coordinar la investigación y el desarrollo con la utilización y comercialización de la tecnología, en lugar de tratar la investigación y el desarrollo como un solo área de atención.
-- Debe debatirse las tecnologías de bajo carbono a varios niveles (internacional, subnacional) y dentro de muchos marcos para las partes interesadas subnacionales, así como en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el Diálogo del G8 sobre Cambio Climático, Energía Limpia y Desarrollo Sostenible.
-- Debe distribuirse la tarea de reducir las emisiones de carbono en una escala mundial entre todos los niveles de los sectores públicos y privados. Esto abriría la puerta a soluciones ingeniosas de problemas que abordarían los defectos en los mercados, promovería la transferencia de las tecnologías de bajo carbono y el intercambio de información, fomentaría los enlaces entre las disciplinas, y produciría resultados reales.
-- El financiamiento de los recursos energéticos debe dirigirse activamente hacia nuevas formas de acumulación de capital con el fin de construir la infraestructura de la energía de bajo carbono del futuro.
-- El marco de inversiones del G8 y las otras formas de colaboración internacional deben responder a las cuestiones más amplias de la innovación y la comercialización de la tecnología. Debe llenarse las lagunas que existen en la cadena de la innovación con el fin de cambiar a las tecnologías de bajo carbón tanto en los países industrializados como en los países en vías de desarrollo. Para producir resultados, esto debe vincularse a una expansión considerable de los recursos y a presupuestos particulares. Las asociaciones público-privadas deben atribuir máxima prioridad a acelerar el ritmo de la innovación y adopción de la tecnología de bajo carbono.
AUTOS ELÉCTRICOS
Un vehículo eléctrico es un vehículo de combustible alternativo impulsado por uno o más motores eléctricos. La tracción puede ser proporcionada por ruedas o hélices impulsadas por motores rotativos, o en otros casos utilizar otro tipo de motores no rotativos, como los motores lineales, los motores inerciales, o aplicaciones del magnetismo como fuente de propulsión, como es el caso de los trenes de levitación magnética.
A diferencia de un motor de combustión interna que está diseñado específicamente para funcionar quemando combustible, un vehículo eléctrico obtiene la tracción de los motores eléctricos, pero la energía puede ser suministrada de los modos siguientes:
Alimentación externa del vehículo durante todo su recorrido, con un aporte constante de energía, como es común en el tren eléctrico y el trolebús.
Energía proporcionada al vehículo en forma de un producto químico almacenado en el vehículo que, mediante una reacción química producida a bordo, produce la electricidad para los motores eléctricos. Ejemplo de esto es el coche híbrido no enchufable, o cualquier vehículo con pila de combustible.
Energía generada a bordo usando energía nuclear, como son el submarino y el portaaviones nuclear.
Energía generada a bordo usando energía solar generada con placas fotovoltaicas, que es un método no contaminante durante la producción eléctrica, mientras que los otros métodos descritos dependen de si la energía que consumen proviene de fuentes renovables para poder decir si son o no contaminantes.
Energía eléctrica subministrada al vehículo cuando está parado, que es almacenada a bordo con sistemas recargables, y que luego consumen durante su desplazamiento. Las principales formas de almacenamiento son:
Energía química almacenada en las baterías como en el llamado vehículo eléctrico de batería, especialmente en baterías de litio que parece ser la tecnología más madura a día de hoy. Es preciso destacar las nuevas inversiones que se están haciendo en el mayor yacimiento de litio (Salar de Uyuni-Bolivia) para la fabricación de estas baterías.
Energía eléctrica almacenada en súper condensadores. Tecnología aún muy experimental.
Almacenamiento de energía cinética, con volante de inercia sin rozamiento.
También es posible disponer de vehículos eléctricos híbridos, cuya energía proviene de múltiples fuentes, tales como:
Almacenamiento de energía recargable y un sistema de conexión directa permanente.
Almacenamiento de energía recargable y un sistema basado en la quema de combustibles, incluye la generación eléctrica con un motor de explosión y la propulsión mixta con motor eléctrico y de combustión.



rebobinados


miércoles, 9 de febrero de 2011

BLOG

¿Qué es un blog?
 blog o bitácora, es un sitio web en donde se desarrollan contenidos, se recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos
Habitualmente en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dialogo permitiéndole al autor conservar publicado siempre lo que considere pertinente.
Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobre su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores.
 No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas (incluso ninguno) puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.
El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso.
Las herramientas de mantenimiento de blogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

1 Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

 2 Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.
Historia del blog
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas  incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea.
También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Características de un blog
1. Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
2. El blog puede ser personal, temático o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo más nuevo, blogs para teléfonos celulares.

3.  permite la presencia y uso de:

§  Un enlace permanente  en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
§  Un archivo de las anotaciones anteriores.
§  Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
4. El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. 
5. En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.
6. Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
7.  La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías.
8. multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
9.  no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
10. Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar de su sistema.
11. los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Los objetivos de un blog
 Los objetivos de un blog principalmente son:
1. demostrar lo que sabes
2. hacer literatura
3. difundir ideas
4. dejar constancia de recuerdos o reflexiones
5. hacer eco de noticias
6. participar en las nuevas corrientes sociales y tecnológicas
7. hacer publicidad (sobre ti o sobre tu empresa)
8. hacer compañía política
9. compartir información
10. probar convicciones
11. bromear y divertirse con otras personas
Estos objetivos parecerían ser los mismos que los de los foros de discusión, pero en tu blog, vos podes determinar que se deja y que no. Filtrar comentarios, agregar alguna funcionalidad y poner cualquier tipo de contenido que a vos te parezca que debería mostrarse. Es tu espacio, habla de vos, de lo que pansas, como crees que debería ser el mundo, tus experiencias, tus advertencias (para que otros no cometan los mismos errores que vos), tus ganas de contribuir como librepensador.
¿Qué tipos de blog existen?
1. Blogs Políticos: Se caracterizan por mostrar noticias políticas, activismo o cualquier actividad relacionada a personalidades política, se usan tambien como blogs para realizar campañas.

2. Blogs Personales: Conocidos como diarios online, usualmente sus propietarios escriben acerca de su día a día, lo que mañana encontrarás son temas muy personales, que quizás solo a ellos les interese, pero resulta que construyen una fuerte comunidad afín de ellos.

3. Blog temático: Se enfocan en un determinado nicho de mercado, rara vez comentan de otra cosa que no sea su temática.

4. Blogs de Salud: De hecho caben dentro de los blogs temáticos, pero se diferencian por los temas tratados, independientemente que sean temáticos, hablan sobre temas de salud, encabezados en su mayoría por personal médico.

5. Blogs literarios: Pueden confundirse con los blogs personales, pero en los blogs literarios se escribe y comenta exclusivamente de poesía.

6. Blogs de viajes: encontraremos en estos blogs comentarios y experiencias de los viajeros por determinadas ciudades, países, etc.

7. Blogs investigativos: Generalmente son académicos, se publican anotaciones, investigaciones y artículos enfocados en el “Dar a conocer” los resultados de un estudio.

8. Blog Legal: Sobre temas de Leyes.

9. Media blog: enfocado principalmente en inconsistencias o deficiencias en productos informático.

10. Blogs Religiosos: Se enfocan en temas religiosos

11. Blog educativo: La finalidad de estos blogs (de hecho son de los mas comunes) es compartir el conocimiento, sus autores destacan en determinadas áreas y comparten lo que saben con la comunidad que los lee y sigue.

12. Blogs Colectivos: Escrito por gente perteneciente a determinado grupo en un determinado tema, en este tipo de blogs vemos como escriben muchas personas pero siempre dentro de la misma temática.

13. Directorios de Blogs: Su nombre lo indica, es una colección enorme de blogs en la red.

14. AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
15.  Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers.
16.  Blog Colaborativo: Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio. 

18. Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento. 

Blogs empresariales
¿Para qué lo usan las Empresas?
Cada vez más, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado.
Parte del atractivo de estos diarios online  es que la persona que contribuye se puede expresar libremente.
Una empresa que tenga un blog, por otra parte debe estar dispuesta a soportar las críticas de los consumidores.
"Los diarios en línea tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir más allá de la jerga corporativa y las relaciones públicas y establecer un verdadero diálogo", dice Michael Wilesy, director de nuevos medios en General Motors. En ese sentido, agrega, "es esencial no ser tan susceptible ante las críticas y aceptar las cosas negativas".
Los tipos de blogs con fines empresariales se podrían dividir en cuatro en función de su propósito:
1.- Blogs internos
Se utilizan para comunicaciones internas o proyectos y no están disponibles desde Internet.
Suelen reemplazar muchos e-mails y sirven como reposición y actualización de la información, evitando el “a quién debo cc: (enviar copia)”.
2.- Blogs profesionales o Problogs
Pueden llamarse así a los blogs cuyo objetivo es hacer dinero, a través de publicidad o programas afiliados. Un Problog puedes versar sobre cualquier tema, desde cámaras digitales a zapatos.
Los blogs de las redes de blogs suelen ser de este tipo. Pueden entenderse como equivalentes de periódicos, revistas, radios…
3.- Blogs corporativos.
Se pueden utilizar para ayudar al soporte de una compañía o producto. Ayudan a las empresas a contactar con los clientes y recibir respuesta, aumentando el tráfico al sitio web de la compañía, haciendo que se hable de ella e incrementando el nivel de comodidad de los clientes potenciales respecto de la empresa…etc.
Hay distinto tipos de blogs corporativos, blogs de producto, de la industria.etc.
4.- Blogs profesionales independientes.
Son similares a los corporativos, pero están escritos, pertenecen, a individuales. Suele ser gente apasionada por su trabajo sobre el cual crean blogs.
No todos los blogs con fines empresariales encajan en estas categorías, pero supone una categorización útil, sobre todo a la hora de planear un blog.

¿Cómo crear un blog?
Primer paso: identificar los diferentes sitios que te permiten construir tu propio blog. Aunque no son los únicos, mencionamos algunos que cuentan con trámites sencillos, son gratuitos y hablan tu mismo idioma: Blogia.com, Planetablog.com

Segundo paso: registrarse es un paso sencillo ya que por lo general los formularios son breves y dinámicos.

Tercer paso: elegir el diseño. Seleccionar las plantillas o moldes prefabricados constituye una tarea similar a lo que significaría elegir la decoración de las paredes de tu vivienda. Cada blog tiene varios fondos entre los cuales.

Cuarto Paso: incorporar contenido. Agregar la información que se desea ya sea en forma de texto, audio o video, dado que todo blog ofrece la oportunidad de disponer de convergencia multimedia.

Quinto paso: compartirlo con tus amigos. Una vez creado, mostrárselo a tus conocidos. Ellos contribuirán a complementarlo y enriquecerlo.

Infobae.com dialogó con especialistas en blogs, quienes dieron una serie de consejos para volver más atractivo tu espacio de difusión: La primera sugerencia es no copiar artículos de blogs famosos: aunque resulta una práctica seductora, la mayoría de los lectores ya accedió a esos tópicos en los blogs de mayor tráfico y es difícil que repita la lectura. Siempre es más interesante un artículo original que una reproducción. 

Proporciona una página de contacto: si tu contenido es interesante y tienesinterés en compartirlo, es aconsejable contar, al menos, con un e-mail para que los lectores puedan comunicarse.

Siempre linkear a otros sitios conocidos. Así como tu portal deriva a otros, estos últimos también redireccionarán hacia el tuyo.

Usa títulos concretos y claros: los títulos, junto con los gráficos, constituyen el gancho para captar la atención de los visitantes.

El contenido debe ser de actualización frecuente. Como a veces puede resultar engorroso para una persona contar y cargar información minuto a minuto, una sabia recomendación es dar espacio a la opinión de los lectores. Ellos, en muchos casos, facilitan nuestro trabajo con su aporte al debate de un tema en cuestión.
¿Qué diferencia hay entre un blog y cualquier otro sitio de Internet? La mayor parte de los usuarios de la Red no tienen muy clara la respuesta.
En el momento de definir qué es un blog, hay que hacerlo tanto del lado del lector como de su creador. Desde el punto de vista del primero, un blog es un sitio constituido por textos o entradas, ordenados cronológicamente, de tal manera que la anotación más nueva aparece en la parte superior de la página. Pero para que esta definición sea más comprensiva, hay que sumar otros elementos importantes: la facilidad de la actualización de contenidos y presentación visual, y el énfasis en aprovechar las capacidades colaborativas de la Red.
Primero, una de las grandes diferencias entre una página personal típica, armada en HTML con Dreamweaver, y un blog, radica sobre todo en la interfaz de carga. Un blogger prácticamente nunca necesita meter mano en el código, al menos en la instancia de contenidos. Puede cargar todo desde una plantilla muy sencilla, en donde los estilos de tipografía se definen de manera muy parecida a la de un procesador de textos como Microsoft Word. Y el aspecto visual tampoco toma tanto tiempo: es posible definir de una vez el modo en que se presentará nuestro blog con un simple témplate, que podemos personalizar si queremos, o dejar tal cual si no nos interesa demasiado darle un toque particular. El punto es el siguiente: es mucho más sencillo mantener un blog que una vieja página personal, que necesitaba actualizaciones en el código HTML, la verificación de los enlaces, chequear si las imágenes se encontraran en su lugar, subir todo el contenido por FTP, etc.
Para un blogger, la única razón por la cual hay que meterse a trabajar con el código HTML es si hay que agregar un script para ejecutar alguna función específica; por ejemplo, hacer listas de los últimos comentarios publicados en el blog, o un lista de lecturas recientes en Internet.
En segundo lugar, está el tema de la colaboración. Una de las razones del éxito del formato blog es su énfasis en la colaboración entre usuarios y bloggers. Quienes comentan en nuestro sitio no sólo pueden concordar con nuestros razonamientos, hacernos notar su disconformidad con nuestras ideas e insultarnos; también, y sobre todo, pueden complementar la información, sumar más datos, rectificar algunas afirmaciones, etc. Realmente, un blog es útil cuando su creador y los lectores contribuyen a hacerlo así. La responsabilidad de quien hace un blog no se termina en escribir de manera decente sobre cosas interesantes, como sucede con los periodistas. Además, hay que alentar la participación, aceptar las críticas, pedir a los lectores que nos ayuden a encontrar datos difíciles sobre algún tema. Las herramientas como el trackbak y los blogrolls reafirman esta posición colaborativa: apuntar al desarrollo de discusiones y a la construcción de una comunidad de ideas. Por desgracia, todavía mucha gente tiene problemas a la hora de lidiar con los comentarios de los demás.
Como observarán, los blogs no se definen de manera temática. En ellos se puede escribir realmente sobre cualquier tema, ya sea sobre noticias, cuestiones personales u opiniones.
Desde ya, la famosa construcción colaborativa de ideas no es una exclusividad de los blogs. Otras herramientas, como los wikis y los foros, vienen haciendo esto desde hace tiempo. Por suerte, se trata de soluciones que pueden complementarse de manera relativamente sencilla. Pero no hay que olvidarlo: una distinción importante entre los blogs como soporte exitoso y otras formas de presentación de contenidos más bien fracasadas –como los portales– se debe a las diferentes formas de aprovechar la capacidad de colaboración que brinda Internet, y la mayor facilidad a la hora de mantener el sitio, tanto en contenido como en presentación gráfica. No todo es la presentación al lector: a veces hay que ver que las prácticas de los bloggers y la arquitectura de un soporte tienen mucho que ver con la definición final del formato.

Como NO debería ser un blogUn blog no debería ser una recopilación de links, citas de otros, copia de noticias. Un blog debería tener tus refecciones, tus vivencias, aún cuando conserves tu anonimato, porque es lo que te permite ver que pasa en esa parte de vos que no sale cuando te paras frente al espejo, tu blog debe ser tuyo tu espacio, tu forma de pensar, tus convicciones, tus cosas. Porque es esta la única forma en que tu blog va a cobrar sentido aunque no lo visite nadie, quiero decir, nadie, que ni aparezca en google. Es el lugar donde, si vos pintas un cuadro, lo vas a poder mostrar, si le das forma a un pedazo de madera, lo vas a poder mostrar y verlo luego de un tiempo y decir “JA! Mira lo que hice!”.