miércoles, 9 de febrero de 2011

BLOG

¿Qué es un blog?
 blog o bitácora, es un sitio web en donde se desarrollan contenidos, se recopilan cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos
Habitualmente en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dialogo permitiéndole al autor conservar publicado siempre lo que considere pertinente.
Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobre su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores.
 No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas (incluso ninguno) puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.
El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso.
Las herramientas de mantenimiento de blogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

1 Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.

 2 Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.
Historia del blog
El blog moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas  incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea.
También había otras formas de diarios en línea. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.
Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs. Los blogs pueden ser construidos y almacenados usando servicios de alojamiento de blogs dedicados, o pueden ser concretados y accedidos mediante software genérico para blogs, como por ejemplo usando los productos Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes.
Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.
Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.
Características de un blog
1. Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.
2. El blog puede ser personal, temático o empresarial, fotoblog, audioblog, y lo más nuevo, blogs para teléfonos celulares.

3.  permite la presencia y uso de:

§  Un enlace permanente  en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
§  Un archivo de las anotaciones anteriores.
§  Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
4. El blog puede ser gratuito o impulsado por un programa especial y con tus propios recursos, en donde tienes que comprar dominio y hospedaje para el blog. 
5. En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado.
6. Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
7.  La información está clasificada por fecha, categorías y etiquetas. Generalmente en el blog aparecerá tu último artículo al principio y se irán acomodando en orden cronológico a medida que se vayan publicando. Puedes organizar tus artículos por categorías.
8. multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
9.  no necesitas tener conocimientos avanzados o técnicos en cuestión de Internet, programación o computación. Puedes tener tu blog en tan solo 5 minutos y de forma gratuita.
10. Tú eres el editor. Tú decides que publicar, no necesitas pedir permiso a nadie, como seria en el caso de un periódico, revista o noticiero. Pero si tu blog es gratuito, tendrás que apegarte a los lineamientos que te exija la compañía que te brinda el servicio, de otra manera te pueden borrar de su sistema.
11. los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Los objetivos de un blog
 Los objetivos de un blog principalmente son:
1. demostrar lo que sabes
2. hacer literatura
3. difundir ideas
4. dejar constancia de recuerdos o reflexiones
5. hacer eco de noticias
6. participar en las nuevas corrientes sociales y tecnológicas
7. hacer publicidad (sobre ti o sobre tu empresa)
8. hacer compañía política
9. compartir información
10. probar convicciones
11. bromear y divertirse con otras personas
Estos objetivos parecerían ser los mismos que los de los foros de discusión, pero en tu blog, vos podes determinar que se deja y que no. Filtrar comentarios, agregar alguna funcionalidad y poner cualquier tipo de contenido que a vos te parezca que debería mostrarse. Es tu espacio, habla de vos, de lo que pansas, como crees que debería ser el mundo, tus experiencias, tus advertencias (para que otros no cometan los mismos errores que vos), tus ganas de contribuir como librepensador.
¿Qué tipos de blog existen?
1. Blogs Políticos: Se caracterizan por mostrar noticias políticas, activismo o cualquier actividad relacionada a personalidades política, se usan tambien como blogs para realizar campañas.

2. Blogs Personales: Conocidos como diarios online, usualmente sus propietarios escriben acerca de su día a día, lo que mañana encontrarás son temas muy personales, que quizás solo a ellos les interese, pero resulta que construyen una fuerte comunidad afín de ellos.

3. Blog temático: Se enfocan en un determinado nicho de mercado, rara vez comentan de otra cosa que no sea su temática.

4. Blogs de Salud: De hecho caben dentro de los blogs temáticos, pero se diferencian por los temas tratados, independientemente que sean temáticos, hablan sobre temas de salud, encabezados en su mayoría por personal médico.

5. Blogs literarios: Pueden confundirse con los blogs personales, pero en los blogs literarios se escribe y comenta exclusivamente de poesía.

6. Blogs de viajes: encontraremos en estos blogs comentarios y experiencias de los viajeros por determinadas ciudades, países, etc.

7. Blogs investigativos: Generalmente son académicos, se publican anotaciones, investigaciones y artículos enfocados en el “Dar a conocer” los resultados de un estudio.

8. Blog Legal: Sobre temas de Leyes.

9. Media blog: enfocado principalmente en inconsistencias o deficiencias en productos informático.

10. Blogs Religiosos: Se enfocan en temas religiosos

11. Blog educativo: La finalidad de estos blogs (de hecho son de los mas comunes) es compartir el conocimiento, sus autores destacan en determinadas áreas y comparten lo que saben con la comunidad que los lee y sigue.

12. Blogs Colectivos: Escrito por gente perteneciente a determinado grupo en un determinado tema, en este tipo de blogs vemos como escriben muchas personas pero siempre dentro de la misma temática.

13. Directorios de Blogs: Su nombre lo indica, es una colección enorme de blogs en la red.

14. AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.
15.  Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers.
16.  Blog Colaborativo: Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio. 

18. Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento. 

Blogs empresariales
¿Para qué lo usan las Empresas?
Cada vez más, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentación más efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigación de los consumidores, una especie de estudio de mercado.
Parte del atractivo de estos diarios online  es que la persona que contribuye se puede expresar libremente.
Una empresa que tenga un blog, por otra parte debe estar dispuesta a soportar las críticas de los consumidores.
"Los diarios en línea tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir más allá de la jerga corporativa y las relaciones públicas y establecer un verdadero diálogo", dice Michael Wilesy, director de nuevos medios en General Motors. En ese sentido, agrega, "es esencial no ser tan susceptible ante las críticas y aceptar las cosas negativas".
Los tipos de blogs con fines empresariales se podrían dividir en cuatro en función de su propósito:
1.- Blogs internos
Se utilizan para comunicaciones internas o proyectos y no están disponibles desde Internet.
Suelen reemplazar muchos e-mails y sirven como reposición y actualización de la información, evitando el “a quién debo cc: (enviar copia)”.
2.- Blogs profesionales o Problogs
Pueden llamarse así a los blogs cuyo objetivo es hacer dinero, a través de publicidad o programas afiliados. Un Problog puedes versar sobre cualquier tema, desde cámaras digitales a zapatos.
Los blogs de las redes de blogs suelen ser de este tipo. Pueden entenderse como equivalentes de periódicos, revistas, radios…
3.- Blogs corporativos.
Se pueden utilizar para ayudar al soporte de una compañía o producto. Ayudan a las empresas a contactar con los clientes y recibir respuesta, aumentando el tráfico al sitio web de la compañía, haciendo que se hable de ella e incrementando el nivel de comodidad de los clientes potenciales respecto de la empresa…etc.
Hay distinto tipos de blogs corporativos, blogs de producto, de la industria.etc.
4.- Blogs profesionales independientes.
Son similares a los corporativos, pero están escritos, pertenecen, a individuales. Suele ser gente apasionada por su trabajo sobre el cual crean blogs.
No todos los blogs con fines empresariales encajan en estas categorías, pero supone una categorización útil, sobre todo a la hora de planear un blog.

¿Cómo crear un blog?
Primer paso: identificar los diferentes sitios que te permiten construir tu propio blog. Aunque no son los únicos, mencionamos algunos que cuentan con trámites sencillos, son gratuitos y hablan tu mismo idioma: Blogia.com, Planetablog.com

Segundo paso: registrarse es un paso sencillo ya que por lo general los formularios son breves y dinámicos.

Tercer paso: elegir el diseño. Seleccionar las plantillas o moldes prefabricados constituye una tarea similar a lo que significaría elegir la decoración de las paredes de tu vivienda. Cada blog tiene varios fondos entre los cuales.

Cuarto Paso: incorporar contenido. Agregar la información que se desea ya sea en forma de texto, audio o video, dado que todo blog ofrece la oportunidad de disponer de convergencia multimedia.

Quinto paso: compartirlo con tus amigos. Una vez creado, mostrárselo a tus conocidos. Ellos contribuirán a complementarlo y enriquecerlo.

Infobae.com dialogó con especialistas en blogs, quienes dieron una serie de consejos para volver más atractivo tu espacio de difusión: La primera sugerencia es no copiar artículos de blogs famosos: aunque resulta una práctica seductora, la mayoría de los lectores ya accedió a esos tópicos en los blogs de mayor tráfico y es difícil que repita la lectura. Siempre es más interesante un artículo original que una reproducción. 

Proporciona una página de contacto: si tu contenido es interesante y tienesinterés en compartirlo, es aconsejable contar, al menos, con un e-mail para que los lectores puedan comunicarse.

Siempre linkear a otros sitios conocidos. Así como tu portal deriva a otros, estos últimos también redireccionarán hacia el tuyo.

Usa títulos concretos y claros: los títulos, junto con los gráficos, constituyen el gancho para captar la atención de los visitantes.

El contenido debe ser de actualización frecuente. Como a veces puede resultar engorroso para una persona contar y cargar información minuto a minuto, una sabia recomendación es dar espacio a la opinión de los lectores. Ellos, en muchos casos, facilitan nuestro trabajo con su aporte al debate de un tema en cuestión.
¿Qué diferencia hay entre un blog y cualquier otro sitio de Internet? La mayor parte de los usuarios de la Red no tienen muy clara la respuesta.
En el momento de definir qué es un blog, hay que hacerlo tanto del lado del lector como de su creador. Desde el punto de vista del primero, un blog es un sitio constituido por textos o entradas, ordenados cronológicamente, de tal manera que la anotación más nueva aparece en la parte superior de la página. Pero para que esta definición sea más comprensiva, hay que sumar otros elementos importantes: la facilidad de la actualización de contenidos y presentación visual, y el énfasis en aprovechar las capacidades colaborativas de la Red.
Primero, una de las grandes diferencias entre una página personal típica, armada en HTML con Dreamweaver, y un blog, radica sobre todo en la interfaz de carga. Un blogger prácticamente nunca necesita meter mano en el código, al menos en la instancia de contenidos. Puede cargar todo desde una plantilla muy sencilla, en donde los estilos de tipografía se definen de manera muy parecida a la de un procesador de textos como Microsoft Word. Y el aspecto visual tampoco toma tanto tiempo: es posible definir de una vez el modo en que se presentará nuestro blog con un simple témplate, que podemos personalizar si queremos, o dejar tal cual si no nos interesa demasiado darle un toque particular. El punto es el siguiente: es mucho más sencillo mantener un blog que una vieja página personal, que necesitaba actualizaciones en el código HTML, la verificación de los enlaces, chequear si las imágenes se encontraran en su lugar, subir todo el contenido por FTP, etc.
Para un blogger, la única razón por la cual hay que meterse a trabajar con el código HTML es si hay que agregar un script para ejecutar alguna función específica; por ejemplo, hacer listas de los últimos comentarios publicados en el blog, o un lista de lecturas recientes en Internet.
En segundo lugar, está el tema de la colaboración. Una de las razones del éxito del formato blog es su énfasis en la colaboración entre usuarios y bloggers. Quienes comentan en nuestro sitio no sólo pueden concordar con nuestros razonamientos, hacernos notar su disconformidad con nuestras ideas e insultarnos; también, y sobre todo, pueden complementar la información, sumar más datos, rectificar algunas afirmaciones, etc. Realmente, un blog es útil cuando su creador y los lectores contribuyen a hacerlo así. La responsabilidad de quien hace un blog no se termina en escribir de manera decente sobre cosas interesantes, como sucede con los periodistas. Además, hay que alentar la participación, aceptar las críticas, pedir a los lectores que nos ayuden a encontrar datos difíciles sobre algún tema. Las herramientas como el trackbak y los blogrolls reafirman esta posición colaborativa: apuntar al desarrollo de discusiones y a la construcción de una comunidad de ideas. Por desgracia, todavía mucha gente tiene problemas a la hora de lidiar con los comentarios de los demás.
Como observarán, los blogs no se definen de manera temática. En ellos se puede escribir realmente sobre cualquier tema, ya sea sobre noticias, cuestiones personales u opiniones.
Desde ya, la famosa construcción colaborativa de ideas no es una exclusividad de los blogs. Otras herramientas, como los wikis y los foros, vienen haciendo esto desde hace tiempo. Por suerte, se trata de soluciones que pueden complementarse de manera relativamente sencilla. Pero no hay que olvidarlo: una distinción importante entre los blogs como soporte exitoso y otras formas de presentación de contenidos más bien fracasadas –como los portales– se debe a las diferentes formas de aprovechar la capacidad de colaboración que brinda Internet, y la mayor facilidad a la hora de mantener el sitio, tanto en contenido como en presentación gráfica. No todo es la presentación al lector: a veces hay que ver que las prácticas de los bloggers y la arquitectura de un soporte tienen mucho que ver con la definición final del formato.

Como NO debería ser un blogUn blog no debería ser una recopilación de links, citas de otros, copia de noticias. Un blog debería tener tus refecciones, tus vivencias, aún cuando conserves tu anonimato, porque es lo que te permite ver que pasa en esa parte de vos que no sale cuando te paras frente al espejo, tu blog debe ser tuyo tu espacio, tu forma de pensar, tus convicciones, tus cosas. Porque es esta la única forma en que tu blog va a cobrar sentido aunque no lo visite nadie, quiero decir, nadie, que ni aparezca en google. Es el lugar donde, si vos pintas un cuadro, lo vas a poder mostrar, si le das forma a un pedazo de madera, lo vas a poder mostrar y verlo luego de un tiempo y decir “JA! Mira lo que hice!”.

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